Consejos para prevenir la gingivitis

Consejos para prevenir la gingivitis

La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad en las encías, según los expertos de MedlinePlus. Se trata del inicio de la enfermedad periodontal, que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón o inflamación de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

La gingivitis se produce por los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. Por tanto, si esta placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Además, las bacterias y las toxinas que estas producen hacen que las encías se inflamen y se tornen sensibles.

De este modo, la causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal, aunque existen otras causas que aumentan el riesgo de padecer gingivitis como son:

  • Un embarazo, ya que los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías.
  • Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo.
  • Diabetes no controlada.
  • Tabaquismo.
  • Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada.
  • El uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas.

Por tanto, los buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos, pueden ayudar a evitar o revertir la gingivitis.

Síntomas y tratamiento de la gingivitis

Los síntomas más comunes de la gingivitis incluyen el sangrado de las encías (al cepillarse o usar hilo dental), las encías rojas brillante o rojas púrpura, encías sensibles al tacto, úlceras bucales, encías inflamadas, encías de aspecto brillante o mal aliento, entre otros.

De este modo, si padeces síntomas relacionados con la gingivitis, como pueden ser enrojecimiento e hinchazón en las encíasconsulta con tu odontólogo, especialmente si no has llevado a cabo una limpieza bucal o un examen de rutina en los últimos 6 meses.

Una vez diagnosticada la gingivitis, el odontólogo o dentista recetará el tratamiento adecuado para reducir la inflamación y remover la placa dental o el sarro.

Además, este profesional, generalmente, realizará una limpieza de los dientes, aunque, tras padecer la gingivitis, es necesario ser precavidos y llevar a cabo una higiene oral cuidadosa.

Los expertos advierten que, si se padece gingivitis, es importante tomarla en serio y tratarla rápidamente, ya que puede conducir a una enfermedad de las encías mucho más grave, conocida como periodontitis, e incluso a la pérdida de dientes.

Consejos para prevenir la gingivitis

Aunque, para prevenir la gingivitis, existen algunos consejos que se pueden llevar a cabo en la rutina diaria de higiene bucal. Los expertos de MedlinePlus recomiendan implementar las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una buena higiene bucal: esta es la forma principal para prevenir la gingivitis.
  •  Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día.
  • Seguir las recomendaciones de un odontólogo: en ocasiones, el especialista puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. Por tanto, es importante preguntarle a un odontólogo o a un higienista oral para que muestre la manera correcta de cepillarse los dientes o de usar seda dental.
  • Utilizar dispositivos especiales para ayudar a remover los depósitos de placa: en ocasiones, el odontólogo puede sugerir utilizar estos dispositivos. Se trata de mondadientes y cepillos de dientes especiales, aparatos de irrigación con agua u otros dispositivos. Aún utilizando estos utensilios, sigue siendo importante cepillarse los dientes y usar la seda dental con regularidad.
  • Utilizar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca: en este caso, siempre recomendados por un especialista.
  • Realizarse una limpieza dental cada seis meses: muchos odontólogos aconsejan llevar a cabo una limpieza dental profesional al menos cada 6 meses. Es probable que haya personas propensas a desarrollar gingivitis, por lo que necesitarán realizarse limpiezas con más frecuencia. Además, es posible que la limpieza no sea capaz de remover toda la placa, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de hilo dental constante.

Recuerda siempre que, ante cualquier problema bucal, lo adecuado es consultar con un odontólogo o dentista para que le diagnostique el problema correctamente y le recete el tratamiento adecuado. Además, ante cualquier duda acerca de la gingivitis, también debes acudir al mismo experto.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/

Abrir chat
Hola 👋
¿Me llamo Vanessa, en que puedo ayudarte?