Los dientes deben cuidarse a diario y de manera adecuada. Una buena higiene dental garantizará la protección frente a enfermedades que afecten a nuestra dentadura.
Los enjuagues bucales pueden tener gran cantidad de beneficios, pero siempre que se utilicen correctamente. Según advierte la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Manuela Escorial, en ningún caso, los colutorios deben ser un sustituto de la rutina de cepillado diario, que se debe realizar, como mínimo, tres veces al día.
«Aparecen casos de personas que eliminan el cepillado de su rutina para limitarse al uso de colutorios, derivando en un abuso de estos productos que trae una peor higiene bucodental y algún problema oral. Siempre se debe tener presente que el enjuague bucal no puede ser, en ningún caso, un sustituto de la rutina de cepillado diario», afirma esta experta.
De este modo, Escorial explica que el cepillado de dientes es lo más importante, y que es todavía más beneficioso si va acompañado del uso de dispositivos que permitan limpiar los espacios entre los dientes donde el cepillo normal no llega y si le sumamos el cepillado de la lengua.
Aún así, esta especialista asegura que los enjuagues también nos aportan muchos beneficios en la higiene bucal, pero recalca que debemos aprender a usarlos correctamente.
Cómo usar un enjuague bucal
Para llevar a cabo un uso adecuado del enjuague bucal debemos tener varias cosas en cuenta:
- A la hora de escoger un enjuague bucal, en primer lugar, debemos de determinar qué producto se necesita, ya que existe una amplia gama de colutorios que buscan solucionar problemas concretos de la salud bucodental, como son la caries, la halitosis, la sensibilidad, enjuagues para niños, etc.
- Si no tenemos ningún problema concreto y simplemente queremos usar el enjuague como complemento, Escorial recomienda usar colutorios sin alcohol.
- Debemos conocer los beneficios de utilizar un enjuague bucal, pues según explica esta especialista de Sanitas Dental, “además de contribuir a eliminar la placa dental, los colutorios también son útiles en determinadas afecciones dentales, como la sequedad bucal, situaciones de hipersensibilidad dentaria, prevención de caries o de procesos que favorezcan desmineralización del esmalte como los tratamientos de ortodoncia mediante brackets. También son eficaces en el tratamiento de determinadas infecciones bucales, tras procedimientos quirúrgicos o la aparición de aftas o úlceras bucales”.
- Tenemos que determinar el momento del día y la frecuencia con la que utilizaremos el enjuague bucal, aunque eso debe ser siempre indicado por un odontólogo.
Escorial explica que, siempre debemos usar los colutorios bajo las indicaciones de un odontólogo especialista, pero que, generalmente, dos veces al día es lo recomendado. Además, esta experta recalca que existen enjuagues que pueden ser utilizados a diario y otros que deberán ser pautados de forma limitada dentro de un tratamiento.
En definitiva, esta odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental concluye que los enjuagues bucales pueden favorecer mucho en la higiene bucal de las personas, pero advierte que un colutorio de uso diario debe ser seguro, rápido, fácil de utilizar económico y eficaz en esos lugares donde no llegamos con el cepillo.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/