Las muelas del juicio son los últimos molares en aparecer, pues crecen ya en la edad adulta y, normalmente, lo hacen a partir de los 17-20 años. Eso supone que crezcan cuando la boca ya está formada, por lo que hay poco hueco para albergarlas.
Por ello, a muchas personas la aparición de las muelas del juicio les causa verdaderos problemas de salu d, pues pueden nacer torcidas y desfigurar el resto de la dentadura, así como pueden provocar maloclusión, desgaste prematuro, apiñamiento y problemas musculares y articulares, entre otros.
Otro de los problemas que suele conllevar el crecimiento de las muelas del juicio, es que, al estar ubicadas al final de la boca, son difíciles de limpiar, por lo que tienen es bastante elevado el riesgo de padecer caries.
Las muelas del juicio, son un legado de los neardentales, por lo que no sirven para nada. De este modo, muchos odontólogos optan por recomendar la extracción de las muelas del juicio al menor síntoma de que comienzan a crecer.
Al quitar las muelas del juicio se obtienen algunas ventajas e inconvenientes. Según la Clínica Dental IDIM, en la mayoría de los casos las ventajas superan a los posibles inconvenientes.
Ventajas de la extracción de las muelas del juicio
Desde la clínica citada anteriormente, exponen una serie de ventajas de extraer las muelas del juicio:
– Eliminación del dolor: en los casos en que la muela no puede salir por su posición, se puede dar una patología conocida como pericoronaritis que provoca inflamación y dolor y sólo se soluciona definitivamente con la extracción de la muela.
– Se elimina el riesgo de sufrir caries o infecciones futuras en la muela del juicio o en las muelas vecinas: como la posición de las muelas del juicio dificulta una correcta higiene, es fácil que se retenga suciedad allí, dando lugar a caries o a la pérdida de hueso en la propia muela del juicio. Esta caries puede ser más grave, ya que puede darse en una muela vecina.
– Se elimina el riesgo de que la muela del juicio desarrolle quistes o cause reabsorción de las raíces de la muela vecina: las muelas del juicio pueden provocar quistes y a reabsorciones de los dientes que sí están en boca. Por tanto, la misma clínica dental recalca que, en estos casos, es importante quitarlas, o si hay algún motivo para no hacerlo que su dentista de confianza lo controle con radiografías anuales.
– Evita que su mal crecimiento provoque una desviación en el resto de dientes: de este modo, con la extracción de las muelas del juicio, no solo se actúa sobre ellas, sino sobre la salud de toda la boca en general.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/