8 Consejos para Cuidar de tus Dientes Cuando Viajas

8 Consejos para Cuidar de tus Dientes Cuando Viajas

Tómate el tiempo de ir a un chequeo

Hasta cuando sueñas con irte de vacaciones, no hay ningún sitio como casa, especialmente si es una consulta dental local. “La prevención no es sólo cuidar de tus dientes”, dice el Dr. Matthew Messina. “Es establecer una relación con tu dentista.” Si puedes, concierta tu próxima visita habitual antes de irte de viaje. “Que tu dentista te haga un examen a fondo para así poder encontrar cualquier problema antes de que ocurra.”

En caso de emergencia…

Ten la información de tu dentista a mano. Guarda el número de tu dentista bajo la entrada “dentista” en tu teléfono para que cualquiera pueda encontrar el número en tus contactos y coloca una tarjeta de presentación extra en tu cartera si vas a viajar sin un teléfono. De hecho, más emergencias dentales de las que piensas podrían ser resueltas por teléfono (especialmente si acudes a las visitas habituales). “Como paciente, es difícil saber la diferencia entre algo que debe ser tratado en seguida y algo que puede esperar hasta que vuelvas a casa”, dice el Dr. Messina. ”Para eso estamos aquí.”

En caso de emergencia en el extranjero…

Si estás fuera del país y necesitas ir al dentista con urgencia, el Dr. Messina te recomienda ponerte en contacto con el consulado local. “Aunque es aceptable pedir recomendación al conserje del hotel, pide una recomendación al consulado y sus empleados”, dice. “Es una recomendación independiente y no de alguien que podría estar haciéndola motivado por un contrato o un pariente”.

¿Se te olvidó el cepillo de dientes?

Si te encuentras sin cepillo de dientes temporalmente, el Dr. Messina dice que te puedes enjuagar vigorosamente con agua para lavar algunas de las bacterias causantes de la caries. También puedes poner un poco de pasta de dientes en un trapo limpio o en tu dedo para lavarte los dientes sin cepillo de dientes. Cuando finalmente estés en una farmacia o tienda, busca un cepillo con el sello de aceptación de ADA.

Transporta adecuadamente el cepillo de dientes

¿Cómo se debe transportar el cepillo de dientes? “Yo soy un gran fan de las bolsas de plástico que se pueden volver a sellar. Mantener tu cepillo de dientes limpio y fuera de contacto con otras cosas es más importante que mantenerlo seco durante las vacaciones” dice el Dr. Messina. “Cuando llegues a donde vas, sácalo y ábrelo para dejar que se seque al aire”.

Compra un paquete de chicles aprobado por ADA

Mascar chicle sin azúcar puede ayudarte a aliviar la presión en los oídos durante un vuelo y a mantener la caries alejada. Los estudios indican que mascar chicle sin azúcar hasta después de 20 minutos después de comer puede ayudar a prevenir la caries. Eso es debido a que estimula el flujo de saliva, lo que a su vez ayuda a lavar las bacterias causantes de la caries.

Cuando tengas dudas, cepíllate con agua embotellada

Si estás en un país en que el agua potable está comprometida o si estás en una aventura silvestre pero no estás segura de que el agua del arroyo está limpia, siempre usa agua embotellada para cepillarte. “No uses el agua local para lavarte los dientes”, dice el Dr. Messina. ¿Qué ocurre si accidentalmente hay agua local en tu cepillo de dientes? “Compra uno nuevo si puedes” dice.’

Vuelve a tu rutina habitual tras tu regreso

Si habías dejado de cepillarte o de usar seda dental durante tu viaje, o te rendiste al consumo de dulces mientras estabas fuera, no te martirices. “Pero vuelve a tu rutina normal de cepillarte dos veces al día por dos minutos y usar seda dental cuando regreses”.

 

FUENTE: mouthhealthy.org.es