Soluciones para el bruxismo

Soluciones para el bruxismo

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL BRUXISMO?

Las personas que sufren de este desorden frecuentemente no lo saben y pueden no darse cuenta nunca.

En la mayoría de los casos es el dentista quién detecta los efectos, dado que durante las visitas periódicas, se examinan los dientes en busca de evidencias de bruxismo; a menudo indicadas por la apariencia plana de la punta de los dientes. Si los síntomas están presentes, se observan los cambios ocurridos en las siguientes visitas antes de establecer un programa de tratamiento.

TRATAMIENTOS EFECTIVOS

Los expertos coinciden en que el tratamiento del bruxismo debe ser integral y multidisciplinario entre el odontólogo y el psicólogo. Antes de iniciarlo, se debe tener en claro cuál es la causa del trastorno; que será determinada por el odontólogo según cada caso en particular.

  • Tratamiento odontológico: Algunas personas pueden beneficiarse con un ajuste oclusal o patrón de mordida, se tallan entonces los lugares que puedan estar generando un mal acople entre los dientes. El tratamiento puede también incluir la remoción de contactos nocivos entre algunas piezas dentarias para estabilizar la mordida. En los casos en que el bruxismo es tan severo que causa daños a los dientes, se puede ayudar a la persona con una férula o protector dental (una placa de acrílico, de 2 o 3 milímetros de espesor) que evita que los dientes superiores e inferiores se contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno.
  • Tratamiento psicológico: Las personas que tienen dificultad en manejar el estrés pueden necesitar la ayuda de psicólogos y profesionales afines quienes tratarán las causas psico-emocionales, a través de un cambio de actitud ante los problemas que los aquejan. La psicoterapia  ayudaría a la persona afectada a expresar su enojo y a controlar la ansiedad o el estrés.
  • Tratamiento farmacológico: Sólo para los casos extremos se reserva este tratamiento que se orienta a la reducción de signos y síntomas, como dolores musculares o de cabeza. (Tranquilizantes y relajantes musculares).
  • Terapia física: En casos donde existen molestias o dolor facial causados por el apretamiento, el odontólogo puede remitir al paciente a un terapeuta físico entrenado para tratar problemas de cabeza y cuello. Donde se utilizarían ejercicios de estiramiento, relajación, terapia con calor y otros.
  • Concientización: Se concientiza al paciente de su estado y de cómo tratar de reducirlo, sobre todo cuando es un estado consciente.
  • Acupuntura: Algunos profesionales recomiendan esta terapia en pacientes que presentan cefaleas crónicas e intolerancia a las placas.

¿EL BRUXISMO SE PUEDE PREVENIR?

Hay casos en que la prevención es fundamental, tales como en los de las caries dentales y las enfermedades de la encía, no obstante el bruxismo es un hábito involuntario de difícil prevención.

Las actuaciones preventivas se encaminarán principalmente a reducir las posibles consecuencias del hábito de apretamiento y rechinamiento.

COMO DISMINUIR EL RIESGO DE SER BRUXÓMANO

  • Practique deportes. Tenis, squash, aerobics o cualquier otra actividad que permita distraerlo liberando energía. Hacer ejercicio físico reduce la costumbre de apretar los dientes, quizás porque aumentan las etapas de sueño profundo.
  • Inserte períodos de descanso durante sus actividades diarias. También se aconseja realizar actividades recreativas, o escuchar música antes de acostarse
  • Disminuya el consumo de cafeína, tome baños relajantes, relaciónese con personas tranquilas y mantenga el sentido del humor.
  • Para relajar los músculos de la cara, aplique calor húmedo en las zonas afectadas.

 

EL DATO

Uno de cada diez argentinos de entre 20 a 50 años, más frecuentemente las mujeres, sufre de bruxismo.

  • Si fuese necesario, busque la ayuda de actividades o profesionales relacionados al campo de la relajación.

 

 

 

 

FUENTE: revistabuenasalud.com