Al igual que o cremas solares o botellas de plástico, estos contienen sustancias llamadas disruptores hormonales.
Un reciente estudio entre la Universidad de Dinamarca y del Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación de Alemania, concluyó que algunos productos químicos de uso cotidiano en el hogar – como los de higiene personal- pueden afectar la fertilidad.
Tras realizar un bioensayo de unos 1.000 productos químicos se determinó una estrecha relación entre varios de ellos con problemas de fertilidad generalizados. De acuerdo a lo que arrojó las investigaciones, cuyos resultados han sido publicados en la revista EMBO reports, productos como la pasta de dientes, las cremas solares o las botellas de plástico contienen sustancias que actúan como disruptores hormonales.
Ente las sustancias consideradas tóxicas y que producen infertlidad se halló el Alcanfor 4-metilbencilideno (4 – MBC), empleado en varias cremas solares y el Triclosan, un agente antibacteriano que contienen las pastas de dientes.
Por tanto, dichos productos químicos afectan a la función de los espermatozoides humanos durante la fecundación. Por ejemplo, el provocar cambios en el comportamiento en el nado de estos, lo que dificulta la circulación de esperma y su penetración a través de la capa protectora del óvulo.
“Por primera vez hemos demostrado una relación directa entre la exposición a disruptores endocrinos de los productos industriales y los efectos adversos sobre la función del esperma humano”, detalló Niels E. Skakkebaek, líder del estudio.