Cuatro ideas para que los niños se cepillen los dientes.

Cuatro ideas para que los niños se cepillen los dientes.

Cepillarse los dientes es fundamental para mantener una buena salud dental. Cuanto antes le enseñemos esto a los niños, mejor. Pero la mayoría de los pequeños se muestran reacios a cepillarse los dientes o lo olvidan con facilidad. Existen algunos trucos que pueden ayudarte a inculcar este hábito en tu hijo desde una edad temprana.

“La higiene bucal de los niños siempre debería estar supervisada por sus padres o un adulto, mientras logra realizar el hábito y una correcta técnica de cepillado dental”, precisó la odontóloga María Lugo.

Por su parte la especialista en odontología María Fernanda Morales destacó que “El cepillado más importante que se debe practicar en los niños es el de la noche; en esas horas hay menos secreción de saliva y la cavidad oral se reseca dándole más paso a las infecciones”.

Estrategias para que el cepillo de dientes se convierta en el mejor aliado de tu hijo

Cepillarse los dientes juntos.

Los niños aprenden mucho por imitación, por lo que si tu hijo te ve cepillándote los dientes a diario, es probable que se motive a hacer lo mismo. Aprovecha la ocasión para enseñarle cómo se cepillan los dientes correctamente y conviértete en su modelo. También puedes utilizar ese momento para corregirle su técnica. Eso sí, es importante que le enseñes bien los movimientos que debe hacer al cepillarse ya que si adquiere un mal hábito, luego será más difícil eliminarlo.

Permítele escoger su cepillo de dientes.

Existe una razón por la que en las tiendas hay solo unos 10 tipos de cepillos de dientes para adultos y más de 25 variedades para los niños: para que puedan elegir un modelo que realmente les guste y se adapte perfectamente a su boca. Este detalle contribuirá a que el niño se sienta más identificado con su cepillo de dientes y se motive a usarlo.

Juega mientras se cepilla los dientes.

Los niños suelen distraerse con facilidad y les cuesta mantenerse concentrados en una sola actividad durante mucho tiempo, sobre todo si lo que hacen no es de su agrado. Por eso, muchos niños perciben el cepillado de los dientes como una obligación y lo hacen de mala gana o incorrectamente. Para evitar este problema, intenta que el momento del cepillado se convierta en una actividad divertida. Puedes cantarle una canción o hacer burbujas. De esta manera el pequeño hará una asociación positiva con el cepillado, se sentirá más animado y seguramente querrá repetir la experiencia.

Léele un cuento.

Los niños adoran los cuentos, por lo que puedes elegir una historia que verse sobre el cepillado de los dientes, de forma que tu hijo se vaya familiarizando con la importancia del cuidado dental. Puedes encontrar historias sobre el cepillado en Internet, aunque también hay libros de cuentos ilustrados en las librerías, como “¡Cepíllate el pico, Perico!”.

 

FUENTE: Dentalista