Cómo mantenían su higiene bucal los hombres de las cavernas

Cómo mantenían su higiene bucal los hombres de las cavernas

No se lavaban los dientes, pero si retiraban la acumulación de sarro para mantener relativamente limpias sus dentaduras.

En el yacimiento de la Sima del Elefante, ubicado en la Sierra de Atapuerca, España, se encontró la mandíbula de un hombre de las cavernas, investigarlo permitió saber cómo mantenía su higiene bucal. La pieza data de hace 1,2 millones de años y llegó hasta el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y la Universidad Autónoma de Barcelona tras su hallazgo.

La pieza estuvo en las manos de la experta Karen Hardy, quien tras algunos años de estudio logró descubrir que nuestros antepasados pudieron tener la costumbre de retirar el exceso de sarro de sus dentaduras con un palillo de madera. Los dientes examinados tenían muchos rastros de placa endurecida, excepto uno, del cual se sacaron muestras para analizar.

Muestras de microfósiles con sarro

Gracias a tecnología ultrasónica, fue posible extraer numerosos microfósiles que guardaban fibras, tejidos animales, plantas, restos de insectos y trozos de madera no comestibles. Lo interesante es que la madera  fue encontrada en la ranura inferior que se hace entre los dientes, por lo que se cree que el antiguo hombre usó un palillo de dientes para limpiar los restos de comida y la suciedad acumulada.

Otros vestigios interesantes que fueron encontrados hablan de la naturaleza intacta de la mayoría de los compuestos encontrados en los dientes, dejando claro que aún no se había descubierto el fuego para cocinar los alimentos. Antes del descubrimiento de esta pieza, el mas antiguo vestigio de higiene bucal provenía de los restos de un Neanderthal que vivió hace 50 mil años.

 

FUENTE: dentalista