Causas de la macroglosia
Esta afección puede estar relacionada con algunos trastornos hereditarios o congénitos, según los Institutos Nacionales de Salud de los E.U.A. (National Institutes of Health, NIH), como por ejemplo la acromegalia, el síndrome de Beckwith-Wiedemann y el síndrome de Down. La macroglosia también se puede presentar como una característica hereditaria aislada.
También puede estar relacionada con algunas afecciones adquiridas, como ciertas enfermedades metabólicas y del sistema endocrino, como el hipotiroidismo o la amiloidosis. Los traumas y el cáncer también pueden ocasionar macroglosia.
Síntomas de la macroglosia
Las personas con macroglosia tienen la lengua demasiado grande en relación con el tamaño de la boca. En ocasiones, la lengua puede sobresalir de la boca. De acuerdo con la Organización Nacional para Trastornos Raros (National Organization for Rare Disorders, NORD), como resultado del tamaño grande de la lengua, los dientes pueden estar desalineados o protruidos.
El tamaño grande de la lengua puede interferir con muchas actividades, como comer y hablar. Es posible que las personas que padecen esta afección ronquen o emitan sonidos sibilantes al respirar.
Diagnóstico de macroglosia
De acuerdo con la NORD, para confirmar un diagnóstico de macroglosia su médico podrá preguntarle por su historial clínico familiar y realizar un examen físico. Para determinar la causa subyacente de la macroglosia,, puede ser que haya que realizar las pruebas médicas correspondientes. Debido a que esta afección tiene muchas causas posibles, las pruebas pueden variar. El médico le puede explicar las pruebas de diagnóstico que usará para su situación particular.
Tratamiento de la macroglosia
De acuerdo con los NIH, el tratamiento también varía de acuerdo con la causa y la gravedad de la macroglosia. Los tratamientos médicos se pueden poner en práctica cuando la causa es tanto identificable como tratable. Por ejemplo, si se determina que la causa es el hipotiroidismo, el tratamiento de este también podría ayudar a tratar la macroglosia. En los casos en los que la causa no está clara, los tratamientos médicos no han demostrado ser útiles.
Para los casos leves de macroglosia, los NIH explican que la terapia del lenguaje puede ayudar a mejorar el habla. En los casos más graves, podría ser necesaria una reducción quirúrgica. Los procedimientos quirúrgicos pueden ayudar a disminuir los problemas al hablar, masticar y comer.
Si cree tener macroglosia, consulte a su dentista o médico. Un profesional de la salud puede proporcionarle ayuda.
Fuente: https://www.colgate.com/