¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Puede que no seas consciente de ello, pero es uno de los principales síntomas de las enfermedades periodontales.
Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades de las encías, aunque en sus fases más avanzadas también afectan a toda la estructura dentaria.
Así, en caso de no tratarla a tiempo, puede hacer peligrar la estabilidad de las piezas dentales.
Estas afecciones bucales son las más comunes -junto con la caries- dentro del campo de la Odontología y están directamente relacionadas con nuestra higiene oral.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan al periodonto, formado por los tejidos que cubren, protegen y sirve de soporte a los dientes.
Hablamos de la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.
De manera general, las enfermedades periodontales están causadas por la acumulación de bacterias a lo largo de la línea de la encía.
Por este motivo, la razón principal por la que se desarrollan la gingivitis y periodontitis radica en una higiene bucodental deficiente o inadecuada.
Y es que la progresiva formación de placa bacteriana en la boca termina solidificándose, dando origen al sarro dental.
Una vez que tenemos mucho cálculo acumulado en el borde de la encía, ya no es posible eliminarlo mediante la higiene en casa, sino que es necesaria una profilaxis dental.
Por lo tanto, no existe una cura casera que frene la periodontitis.
Tipos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis
Realmente, la diferencia entre gingivitis y periodontitis radica en cómo de avanzada se encuentre la afección.
Por ello, se trata de dos estados distintos dentro de las enfermedades periodontales.
Mientras que la gingivitis puede ser reversible, la piorrea es crónica y se cura a través de un tratamiento específico para ello.
Fuente: https://www.clinicaferrusbratos.com/