Síndorme de Down y salud oral

Síndorme de Down y salud oral

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, recomendamos seguir una serie de indicaciones para que estas personas disfruten de una buena salud oral durante toda su vida.

Debido a los trastornos neurológicos, motrices, del desarrollo craneofacial y a las alteraciones del sistema inmunológico, las personas con Síndrome de Down suelen tener problemas bucodentales tales como falta de crecimiento de paladar, alteraciones en la erupción dentaria, lengua grande (macroglosia), bruxismo, problemas periodontales y de oclusión.

Por ello, es imprescindible que los padres, los profesionales y las administraciones públicas trabajen de forma conjunta para abordar estas patologías y fomenten que el niño adopte unos hábitos de prevención e higiene desde muy temprana edad.

En este sentido, el Consejo General de Dentistas recomienda un seguimiento de la dieta y revisiones periódicas, la correcta utilización del flúor profesional, el sellado de los dientes permanentes, el control de la oclusión y del bruxismo y la vigilancia de la salud periodontal, pues son la clave para garantizar una óptima salud bucodental y una buena calidad de vida para las personas con Síndrome de Down.

Nos solidarizamos con todas las medidas positivas que favorezcan la normalización de estas personas y reclamamos unos mayores esfuerzos para evitar que su salud oral se convierta en una barrera añadida a los múltiples problemas de salud y de integración social que sufren.

 

FUENTE: Dentalista