¿Qué es el Músculo Buccinador?

¿Qué es el Músculo Buccinador?

Quizás no sea consciente sobre cómo es posible masticar comida sin morderse todo el tiempo la parte interior de las mejillas, lo que pasa es que cuando comemos hay un músculo que trabaja para mantener las mejillas a una distancia segura de los dientes. Este músculo se llama músculo buccinador.

Ubicación

Abra la boca y coloque la mano en la parte hueca de la mejilla, entre el maxilar y la mandíbula. Ahí es donde se encuentra el músculo buccinador. De acuerdo con el libro de texto Anatomy and Physiology, el músculo buccinador conforma la mayor parte de las paredes de las mejillas y se encuentra entre la membrana mucosa y la piel exterior. Entre el músculo buccinador y la membrana mucosa hay varias glándulas cuyos conductos desembocan frente a los molares en la parte posterior de la boca.

¿Para qué sirve el músculo buccinador?

El músculo buccinador tiene varias funciones especiales y es solo uno de los muchos músculos faciales que usamos para masticar y hacer expresiones. Según StatPearls, el músculo buccinador juega un papel muy importante al masticar, ya que evita que nos mordamos las mejillas cuando comemos. Funciona junto con los músculos masetero, temporal, pterigoideo medial y los pterigoideos laterales para mover la mandíbula al masticar.

Otra función importante del músculo buccinador es controlar el flujo de aire que entra a la boca. De acuerdo con otro libro de texto titulado Anatomy & Physiology, es gracias a este músculo que podemos soplar y succionar aire, así como silbar. También es importante para tocar instrumentos de viento como la trompeta, por ejemplo.

Los músculos faciales nos permiten formar muchas expresiones que usamos para la comunicación no verbal, y el músculo buccinador no es la excepción. Según Anatomy and Physiology, otra de sus funciones es sonreír. Para formar expresiones como la sonrisa, el músculo buccinador no trabaja solo. De acuerdo con StatPearls, algunos de los músculos de la expresión que están estrechamente relacionados con el músculo buccinador incluyen el músculo orbicular y el músculo cigomático mayor y menor.

Problemas con el músculo buccinador

  • Síndrome de dolor miofascialMerck Manuals explica que el síndrome de dolor miofascial es un trastorno frecuente de la zona que rodea la articulación de la mandíbula. Las personas que padecen de esta enfermedad tienen puntos desencadenantes de dolor, que son áreas sensibles que generan dolor y molestia. Los puntos desencadenantes ubicados en el músculo buccinador pueden causar dolor al tocar instrumentos de viento con frecuencia o al usar aparatos dentales mal ajustados, según el libro de texto Myofascial Pain and Dysfunction. Los analgésicos, las férulas de descarga y la relajación muscular son algunas de las opciones de tratamiento, de acuerdo con Merck Manuals.
  • Espasmo hemifacialEl músculo buccinador también participa en una afección frecuente: el espasmo hemifacial. StatPearls define el espasmo hemifacial como un trastorno del movimiento neuromuscular caracterizado por la contracción involuntaria de los músculos faciales de un lado del rostro. Su principal causa es una compresión del nervio facial como resultado de ciertas anomalías en las arterias, aunque también puede indicar la presencia de una lesión cerebral o de un traumatismo en el rostro. Para tratar esta afección, el médico puede prescribirle inyecciones de toxina botulínica, medicamentos por vía oral o cirugía.

Si usted siente molestias o dolor en las mejillas o en otras zonas del rostro, consulte al médico o al dentista, ellos le podrán ayudar a determinar la causa y el mejor tratamiento a seguir.

Sin el músculo buccinador, nos morderíamos las mejillas cada que masticamos y no podríamos soplar ni succionar aire. Además, sin este músculo tan útiles a los lados del rostro seríamos incapaces de soplar ciertos instrumentos. Así que la próxima vez que mastique o silbe, acuérdese del músculo buccinador y de todo lo que hace por usted.

Fuente: www.colgate.com