Sin importar cuál es tu visita al dentista, siempre debes avisar a tu especialista de que estás embarazada o que sospechas poder estarlo.
Así, el odontólogo lo tendrá en cuenta a la hora de valorar el caso y pautar
Y es que determinados medicamentos, pruebas o tratamientos pueden afectar al correcto desarrollo del bebé.
En el ámbito dental, el periodo de gestación supone una serie de restricciones en cuanto a las pruebas o procedimientos.
Es importante diferenciar los riesgos según en qué momento esté la embarazada:
- Primer trimestre Se trata del momento más delicado para el desarrollo del feto. Tanto es así, que generalmente no se comunica la noticia del embarazo al círculo cercano hasta que no se ha superado esta fase.Generalmente, en este periodo no se aconseja la realización de radiografías o la ingesta de medicamentos.
- Segundo trimestre Es posible llevar a cabo algunos tratamientos dentales, que detallaremos más adelante.Por ello, si la futura madre necesita alguna intervención de forma urgente -por una caries, por ejemplo-, se puede realizar.
- Tercer trimestre El principal inconveniente de este periodo es el tamaño de la tripa de la paciente y la dificultad para moverse.Lo aconsejable, aunque depende de cada caso, es acudir al dentista en caso de que sea imprescindible y que la visita sea corta.
Anestesia dental en el embarazo
La anestesia está indicada en embarazadas siempre que el procedimiento así lo requiera, como sucede con cualquier paciente.
En Ferrus & Bratos nos decantamos por el uso de articaína, un anestésico de corta duración empleado en intervenciones dentales.
Su uso se restringe a cantidades muy pequeñas y resulta completamente inocuo para el desarrollo del bebé.
Según en qué momento de la gestación se encuentre la paciente, puede estar indicada la realización de determinados tratamientos dentales
¿Son peligrosas las radiografías dentales?
Los especialistas recomiendan evitar la toma de radiografías a lo largo del proceso de gestación.
Solamente estaría indicada su realización en caso de una urgencia muy severa, y siempre tomando las precauciones necesarias.
Así, si hay que realizar una se puede llevar a cabo de forma segura mediante la protección del torso con un chaleco especial.
Fuente: https://www.clinicaferrusbratos.com/