Personas diabéticas más propensas a padecer enfermedades bucales

Personas diabéticas más propensas a padecer enfermedades bucales

La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Bucal exhorta a la población a mantener una dieta adecuada e higiene bucal apropiada, en especial a quienes padecen diabetes.

La deficiente limpieza dental en las personas que sufren esta enfermedad, incrementa las posibilidades de padecer algún malestar en la encía, a causa de un nivel alto de glucosa en la sangre.

La primera etapa de la enfermedad periodontal y la menos severa, conocida como gingivitis, provoca que la encía adquiera un color brillante, rojizo, se inflame y sangre con facilidad.

Normalmente hay poca o ninguna mo¬lestia, y es reversible si se le trata profesionalmente, se somete a un buen cuidado de higiene bucal en casa y mantiene los niveles normales de glucosa en sangre. En caso de que no sea atendida, ésta seguirá avanzando hasta la pérdida de piezas dentales.

La diabetes y la enfermedad periodontal pueden estar presentes a cualquier edad.

Es por ello que la Secretaría de Salud recomienda cinco aspectos que se deben realizar para prevenir las enfermedades bucales y en las cuales el paciente con diabetes debe tener más cui¬dado para no correr el riesgo de padecer infecciones bucales severas:

 1. Detección de placa dentobacteriana.

 2. Técnica de cepillado, adecuada para cada paciente.
 3. Uso de hilo dental.
 4. Visitas al dentista por lo menos dos veces al año.
 5. Mantener los niveles normales de glucosa en sangre.