Odontóloga que inventó dispositivo contra la epilepsia.

Odontóloga que inventó dispositivo contra la epilepsia.

La odontóloga rosarina Diana Alisio será declarada Ciudadana Distinguida en mérito a la obtención de la medalla de oro en el 26° Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) en 1998. La doctora Diana Connie Alisio inventó un dispositivo que impide las asfixias en caso de ataques epilépticos.

En aquella oportunidad, se postularon más de 1.300 ideas provenientes de 44 países. La Dra. Alisio recibió el máximo galardón en la categoría emergencia y medicina, premio que consiguió por primera vez una mujer latinoamericana, en la feria de inventos más importante del mundo.

“Una tarde vi como un joven cayó en plena calle por un ataque de epilepsia con convulsiones, y lamentablemente murió asfixiado. Ese caso puntual me desesperó y me llevó a inventar el dispositivo”, expresó Alisio. El kit ortopédico plástico asiste al paciente con este tipo de patologías salvando muchas vidas, ya que sirve para abrir la boca y retener la lengua afuera, impidiendo que pueda morir asfixiado.

Entre sus pacientes, atendió al reconocido escritor y poeta Fabricio Simeoni, “cuando tuvo un problema con una muela y nadie quería atenderlo porque no lograba sostener su cabeza ni mantener la boca abierta”, relata la doctora. El periodista probó el dispositivo que fue premiado, aprovechando que permite mantener la boca abierta del paciente.

El invento patentado por Diana nunca se fabricó en cantidad en ningún país, ya que si bien recibió oferentes provenientes de diferentes partes del mundo, ella quiere que el producto sea argentino.

Sobre el uso del dispositivo su inventora describe “se guarda en una bolsita. Lo ideal sería que los pacientes con epilepsia lo lleven encima y se lo coloquen cuando se den cuenta que están por tener convulsiones”.

Como innovación al sistema planea crear un segundo dispositivo que tendrá una bolsa de aspiración para la garganta, para aquellos casos donde algún elemento o comida obstruya la traquea y prevenga de asfixia.

 

FUENTE: dentalista.es