¿Cómo se puede eliminar el sarro?

¿Cómo se puede eliminar el sarro?

A diferencia de la placa bacteriana, el sarro no se puede eliminar con el cepillado dental.

Para ello, deberemos acudir a un higienista dental cualificado para que lleve a cabo una limpieza en clínica.

Profilaxis dental profesional

Por muy bien que nos cepillemos los dientes tras cada comida y hagamos uso de la seda dental, siempre quedan pequeños restos de placa.

De manera paulatina, se van acumulando y acaban evolucionando en la formación de sarro.

También conocida como higiene dental profesional, la profilaxis es un tratamiento que consiste en la eliminación de las bacterias que se acumulan en nuestros dientes y encías.

El procedimiento de la profilaxis es muy sencillo:

  • En primer lugar, hacemos uso de la punta de ultrasonidos para eliminar los depósitos de cálculo.Gracias a la emisión de una vibración y al uso del agua a presión, el profesional va eliminando el sarro acumulado.
  • Posteriormente, el higienista emplea la seda dental, pasándola por todas las superficies de las piezas y asegurándose de que no quedan restos de sarro en la boca.
  • En tercer lugar, las tiras de pulir y la pasta de profilaxis eliminan cualquier mancha superficial que afecte a la estética de la sonrisa.
  • Si el paciente presenta tinciones más resistentes, se utilizará un aeropulidor con spray de bicarbonato.
  • El último paso es fortalecer las piezas mediante flúor dental.

Se trata de un proceso indoloro para el paciente, siendo su única contraindicación es la aparición de cierta sensibilidad dental, aunque es un efecto completamente pasajero.

Pero, en ocasiones, una profilaxis puede no ser suficiente para eliminar todo el sarro dental, sobre todo si se acumula debajo de la línea de la encía.

En tal caso, la persona padecerá periodontitis y será necesario realizar un tratamiento conocido como raspado o alisado radicular.

Raspado o alisado radicular

También conocido como curetaje dental, es un procedimiento que se realiza en clínica para el tratamiento de la periodontitis.

Consiste en el desbridamiento de todas las bacterias causantes de la enfermedad periodontal, el acúmulo de sarro y placa que se encuentra tanto por encima como por debajo de la línea de la encía.

Se realiza mediante un procedimiento de limpieza con ultrasonidos y, a continuación, con el uso de unos instrumentos manuales llamados curetas.

Estas permiten limpiar el tejido que se encuentra por debajo de las encías de una manera más detallada y profunda.

Por ello, el raspado o alisado radicular está indicado en aquellos pacientes que presentan periodontitis.

Durante el procedimiento, el paciente no sufre ningún tipo de molestia, se le aplica anestesia local.

Tras el tratamiento, puede sentir algún dolor leve o moderado que podrá solventar mediante la ingesta de antiinflamatorios.

Además, es habitual sentir cierto aumento de la sensibilidad dental -al igual que en los procedimientos de profilaxis- que remitirán de forma progresiva.

Mientras tanto, podemos recurrir al empleo de algunos productos desensibilizantes de higiene oral destinados a reducirla.

¿Cómo prevenir la formación de sarro en nuestros dientes?

Antes que nada, debemos asegurarnos de tener una buena higiene bucodental.

Para ello, es recomendable seguir las pautas aconsejadas por los especialistas:

  • Es imprescindible realizar un cepillado exhaustivo -al menos durante un tiempo de 2 minutos- tras cada comida.Para ello, emplea un cepillo de cerdas suaves o medias que no dañen las encías.Es preferible seguir una técnica correcta, y no importa si prefieres un cepillo eléctrico o manual.
  • Con un simple cepillado no conseguiremos retirar todas las bacterias y los restos de comida que encontramos entre los dientes y en las encías.Por ello, conviene usar hilo dental o cepillos interproximales, así como un enjuague bucal para reforzar la eficacia de la limpieza oral.
  • No debemos olvidarnos de la lengua en nuestras rutinas de higiene oral.Haz uso de un raspador lingual para asegurarte de que estás eliminando todas las bacterias de la boca de manera efectiva.
  • Por último, acude a tu especialista de manera periódica para que realice una higiene dental profesional y revise el estado de tu boca.Las profilaxis están recomendadas cada 4 o 6 meses en pacientes con enfermedad periodontal, y cada 8 o 10 meses en el resto de pacientes.

La acumulación de sarro puede tener consecuencias muy negativas para tu salud bucodental.

Fuente: https://www.clinicaferrusbratos.com/

Abrir chat
Hola 👋
¿Me llamo Vanessa, en que puedo ayudarte?