Existe la creencia popular entre padres de que la dentición ocasiona diarrea. Sin embargo, la opinión médica actual dice que no hay ninguna evidencia de que exista una relación causal entre la dentición infantil y cualquier problema con el tracto digestivo. Pero entonces, ¿qué se supone que deben pensar los padres cuando la diarrea parece inevitable después de un brote de dientes?
Cómo se relacionan
El mito de que la dentición causa diarrea está bastante extendido. La creencia más común es que el exceso de saliva ocasionado por la dentición afecta al sistema gastrointestinal. Sin embargo, los investigadores médicos no han encontrado ninguna causalidad de este tipo entre la dentición y la diarrea.
Entonces, ¿por qué hay tantas personas que creen que hay una relación entre las dos? Es posible que el motivo sea que los niños en dentición con frecuencia contraen bacterias que ocasionan diarrea. Cuando los niños están en dentición se meten a la boca todo lo que tienen a su alcance en un intento por aliviar la molestia, y muchas de estas cosas no están muy limpias.
Además, la dentición tiende a presentarse cuando los niños tienen entre 6 y 24 meses, una edad durante la cual un gran porcentaje de niños experimenta varios síntomas y malestares diferentes sin relación alguna entre sí. Estos síntomas podrían coincidir con la dentición, pero lo más probable es que no tengan nada que ver con este proceso.
El problema
Cuando los padres creen que la diarrea de su hijo se debe a la dentición, puede que se preocupen menos que si desconocen la causa. Su falta de atención podría resultar en que no se diagnostique un problema gastrointestinal o en que no se observe y trate la deshidratación que acompaña la diarrea en los niños.
Si su hijo presenta dentición y diarrea al mismo tiempo, asegúrese de que las cosas que mastica estén bien limpias, que beba suficientes líquidos y que consuma alimentos que le ayudarán a controlar la enfermedad en lugar de agravarla. Además, si la diarrea persiste, consulte a su médico de inmediato.