Todos necesitamos un repaso de vez en cuando. Desafortunadamente, mucha gente sigue sin cepillarse bien los dientes. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA, aproximadamente el 32 % de los adultos tiene caries sin tratar. Aunque las caries pueden llegar a presentarse a pesar de los mejores esfuerzos, una de las mejores formas para prevenir y deshacerse de la placa dental y de las bacterias que causan las caries es cepillarse los dientes y usar hilo dental minuciosamente todos los días.
Lo que pasa cuando no se lava los dientes
De acuerdo con el Colegio de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago, hay más de 300 tipos de bacterias que viven en la boca. Cuando no se cepilla los dientes, estas bacterias se ponen a ingerir las partículas de los alimentos y los restos de azúcar, lo que en última instancia resulta en caries. Con solo saltarse un cepillado dental, la interacción entre estas partículas y las bacterias le dará un mal sabor de boca junto con mal aliento. Peor aún: esta acumulación de bacterias se puede transmitir a través del contacto directo, como por ejemplo un beso.
Si se olvida de lavarse los dientes una sola noche, las consecuencias no necesariamente son graves (aunque es importante que vuelva a cepillarse los dientes y a usar hilo dental lo antes posible). Sin embargo, si no se lava los dientes y no usa hilo dental con más frecuencia, o si deja de prestar atención a cepillarse los dientes correcta y minuciosamente, puede aumentar el riesgo de sufrir pérdidas óseas y de tejido alrededor de los dientes, de acuerdo con el Colegio de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago.
Ventajas de cepillarse mejor los dientes
Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar caries. Por eso es buena idea que hable con su dentista acerca del historial de salud bucal de su familia y que solicite un examen bucal en profundidad. Las personas que padecen enfermedades autoinmunes pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de las encías y caries. Mantener una buena rutina de salud bucal es más importante aún en las personas que son más susceptibles a las caries.
Usted puede controlar la acumulación de bacterias en la boca cepillándose los dientes dos veces al día y usando hilo dental una vez al día. Este hábito tan simple que toma solo dos minutos tiene un impacto enorme y es una de las inversiones más fáciles que puede hacer para su salud. Suba de nivel en su limpieza dental con un par de sencillos hábitos nuevos. Lleve consigo un cepillo de viaje, lávese los dientes y use hilo dental después de comer. El sabor mentolado que suele usarse en las cremas dentales incluso podría despejarle un poco la mente y ayudarle a sentirte más despierto después de la hora del almuerzo.
Los cuidados constantes pueden hacer que pase menos tiempo en el odontólogo y a reducir los gastos relacionados con los tratamientos dentales más profundos. Cepíllese los dientes mejor y con más frecuencia y tendrá una sonrisa más saludable.
Fuente: https://www.colgate.com/