La concrescencia dental se presenta cuando el cemento de un diente, es decir, el material que cubre la raíz dental, se junta con el cemento de otro diente. Los dientes están conectados mediante la raíz. No es una situación que los dentistas observen con frecuencia, y puede incluso pasar sin ser detectada si los dientes tienen una apariencia normal. El diagnóstico de la afección solo es posible mediante un análisis que incluya radiografías.
¿Qué tan común es?
Igual que muchas otras anomalías dentales, la concrescencia dental se presenta en la etapa embrionaria del desarrollo del feto. Es una condición poco frecuente: un artículo de Oral Health and Dental Management informa que tan solo el 0.8 % de los dientes adultos extraídos y hasta el 3.7 % de los dientes de leche extraídos presentan esta anomalía. Si usted recibe un diagnóstico de esta condición, es importante que sepa que la culpa no es suya y que no había manera de evitarla.
Diagnóstico
Las radiografías son una parte importante de las consultas dentales y de la rutina de cuidado bucal. Es posible que en una radiografía los dientes se vean encimados, lo cual puede pasar cuando la película o el aparato de rayos x no se coloca correctamente. Si el dentista observa que los dientes se sobreponen entre sí, lo mejor es volver a tomar la radiografía para determinar si la anomalía se encuentra realmente presente. Si en las radiografías se siguen viendo de la misma forma desde ángulos diferentes, el dentista deberá explorar las condiciones de las que pudiera tratarse.
La concrescencia dental es una anomalía que puede ser difícil de diagnosticar, ya que los dientes se pueden ver normales. La mayoría de las veces se presenta en los dientes posteriores. En el estudio de caso de Oral Health and Dental Management, el dentista no identificó el caso de concrescencia sino hasta el momento de extraer el molar de un paciente y el diente vecino salió de forma conjunta, puesto que ambos dientes se encontraban pegados. Las imágenes en 3D o las radiografías de haz cónico pueden ayudarle a su dentista a determinar si el cemento dental es la única sección unida a otro diente o si hay otras superficies fusionadas, lo que resultaría en un diagnóstico distinto.
Tratamiento
La condición puede complicar las extracciones dentales y las endodoncias, ya que ambos procedimientos involucran el acceso a las raíces del diente por parte del dentista. Por ejemplo, si un paciente con esta anomalía necesitara una extracción dental, tendría que discutir la posibilidad de que se le extrajeran dos dientes y hacer los arreglos necesarios para reemplazar ambos dientes con el dentista. Si el diente con el cemento fusionado requiere una endodoncia, es posible que el paciente tenga que recurrir a un especialista para recibir tratamiento.
Para los higienistas dentales también es importante saber si hay una concrescencia dental debido a que la condición podría dificultar la limpieza alrededor de los dientes y resultar en la pérdida de tejido gingival, según la Revista de la Sociedad India de Periodontología.
Las radiografías les permiten a los dentistas detectar las condiciones que no se pueden ver a simple vista y ofrecer los tratamientos adecuados a los pacientes. Si quiere cerciorarse acerca de la presencia de anomalías en su boca, no dude en acudir al dentista.
Fuente: https://www.colgate.com/