8 alimentos que evitar si tienes sensibilidad dental

8 alimentos que evitar si tienes sensibilidad dental

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad en los dientes se debe a la exposición de la dentina, la parte del diente que cubre el nervio, ya sea por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías. Los cambios de temperatura y ciertos alimentos (acídicos o dulces) pueden causar dolor en un diente en concreto en un conjunto de dientes.

Además, es más común de lo que puede parecer. Este problema afecta más a las mujeres y los adultos jóvenes, así como aquellas personas que tienen encías retraídas. Mientras que los alimentos que son muy calientes o muy fríos pueden causar dolor de dientes, evitar estos ocho alimentos en particular puede ayudarte a encontrar alivio:

1. Soda: 
La soda tiene dos ingredientes que pueden irritar los nervios de los dientes y que combinados entre sí aumentan su agresividad: azúcar y ácido.

2. Helado:
El helado no solo es perjudicial para la sensibilidad por la temperatura fría, sino que su alto nivel de azúcar provoca mayor sensibilidad. Las personas con dientes sensibles carecen de la capa de esmalte que actúa como una barrera protectora, por lo que sin esa capa de esmalte para aislar los nervios, la temperatura de los alimentos es más irritante.

3. Café caliente:
Las comidas calientes también pueden hacer que los dientes duelan, y endulzar su café humeante con azúcar empeorará el dolor. Una solución para reducirlo es agregar un poco de leche al café. La leche ayuda a reducir ligeramente la temperatura del café, así como su acidez, por lo que es menos perjudicial para los dientes.

4. Dulces que no sean blandos:
Si tienes los dientes sensibles, omite totalmente los dulces duros como piruletas o turrones. No solo están llenos de azúcar que pueden causar dolor de dientes, sino que también pueden hacer que los dientes se astillen o rompan.

5. Dulces pegajosos:
Los dulces como el caramelo, el regaliz o las chucherías, es conveniente no tomarlos, especialmente si tienes sensibilidad dental. Además de sus altos niveles de azúcar, pueden adherirse a los dientes.  Los alimentos extremadamente dulces y pegajosos pueden estimular los nervios de la dentina, que es similar al esmalte dental pero no tan duro, y tiene pequeños orificios microscópicos para exponer aún más los nervios.

6. Frutas cítricas:
La piña, el pomelo, los limones, naranjas y las limas son frutas muy ácidas, y el ácido puede hacer que los dientes sean más sensibles ya que desgastan el esmalte dental.

7. Tomates:
Aunque los tomates son una buena fuente de vitaminas, especialmente vitamina C, también son muy ácidos, por lo que si sufres de sensibilidad dental será mejor evitarlos.

8. Hielo:
Incluso si puedes tolerar bebidas frías, resiste el hábito de masticar hielo. El hielo puede ser problemático para los dientes sensibles, porque es frío y duro.

Si tiene dientes sensibles y los síntomas persisten por más de unas pocas semanas o se vuelven insoportables, asegúrese de hablar con nosotros. Los dientes sensibles pueden ser un signo de un problema de salud más grave, como una cavidad o un absceso que debe tratarse. Desde Clínica Meyden aconsejamos una primera consulta previa para estudiar el caso y hacer un diagnóstico rápido y eficaz.

 

FUENTE: clinicameyden.com